Tesis 1
La política no es el ejercicio del poder. La política debe
ser definida por sí misma como un modo de actuar específico puesto en acto por
un sujeto que depende de una racionalidad propia. Es la relación política que
permite pensar al sujeto político y no lo contrario.
Tesis 2
Lo propio de la política es la existencia de un sujeto
definido por su participación en los contrarios. La política es un tipo de
acción paradójica.
Tesis 3
La política es unja ruptura específica de la lógica del arkhé.
En efecto, ella no supone simplemente ruptura de la distribución “normal” de
posiciones entre aquel que ejerce un poderío y aquel que lo sufre, sino una
ruptura en la idea de las disposiciones que vuelven “propias” a esas
posiciones.
Tesis 4
La democracia no es un régimen político. Es, en tanto
ruptura de la lógica del arkhé, es decir de la anticipación del mandato en su
disposición, el régimen mismo de la política como forma de relación que define
un sujeto específico.
Tesis 5
El pueblo que es sujeto de la democracia, por tanto el
sujeto matricial de la política, no es la colección de miembros de la comunidad
o la clase laboriosa de la población. Es la parte suplementaria respecto de
toda cuenta de las partes de la población, que permite identificar con el todo
de la comunidad la cuenta de los incontados.
Tesis 6
Si la política es el trazado de una diferencia que se esfuma
con la distribución de las partes y de las partes sociales, resulta que su
existencia no es para nada necesaria, sino que adviene como un carácter siempre
provisorio en la historia de las formas de la dominación. El resultado del
litigio político tiene como objeto esencial la existencia misma de la política.
Tesis 7
La política se opone específicamente a la policía.
La policía es un reparto de lo sensible cuyo principio es la
ausencia de vacío y de suplemento.
Tesis 8
El trabajo esencial de la política es la configuración de su
propio espacio. Es hacer ver el mundo de sus sujetos y operaciones. La esencia
de la política es la manifestación del disenso, como presencia de dos mundos en
uno solo.
Tesis 9
Por mucho que lo propio de la filosofía política sea fundar
el actuar político en un modo de ser propio, lo propio de la filosofía política
es borrar el litigio constitutivo de la política.
Tesis 10
El fin de la política y el retorno de la política son dos
maneras complementarias de anular la política en la relación simple entre un
estado de lo social y un estado del dispositivo estatal. El consenso es el
nombre vulgar de esta anulación.
De Política, policía, democracia (LOM Ediciones, 2006)
Traducción de María Emilia Tijoux
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