ETUMINA
Baila santo varón
Baila en un vértigo de púrpuras azules
Baila con el calor que proserpina las flores muertas en los cuartos
siderales
Baila ahí donde murió dios
Baila contra la noche crápula en la que torturan los engaños
Baila ménade en el verde umbroso hospital
Baila sobre las llagas
Sobre la hiel
Sobre el dolor
SPARAGMOS SPARAGMOS
Canté oreibástico al son de panderos de sordo retumbo.
Pero tú no bailaste, Etumina.
Entraste en mí hasta irrigarte harta surreal con la velocidad de un
aerosol.
Caímos y en tanto adormecías toda órfica pulsión, tu savia incolora
rubricaba un Pollock sobre los
lienzos de la más ingenua
suposición. Grité Munch, París, 1883. Aullé a Harold Salomon, 1956.
Y poco a poco fui travistiendo en el placebo de un informe ser.
Ahora soy la sustancia que se infiltra sibila en tus venales hasta
diluir la adrenalina.
El seppuku mortal de todas las ansiedades.
Una pausa en tu mártir corazón, humanidad.
La bruma narcótica ante quien te inclinas.
La musaraña que te cubre los sesos con su hez.
El trapecio del que caes.
Soy la droga que te colma de imbecilidad.
Soy Etumina.
De Manicomio (Mantis, 2011
ARRITMIA
Polvo.
Detrás de la cortina, entre los equipajes,
tosió
un Niño de diez años:
-Qué
tos más desgarradora e incoercible- comentó acto
seguido
con voz argentina.
Gerardo Deniz
A José Kozer
Jódeme y tanto el corazón arritmia fibrilante su coreografía vascular
Cada que oye su ritmo diablo todo glauco ya… atina a escribir
p o e m a No le creas
No le creas nunca al corazón podría ser un ronrón
dicho en alcohol por la
Guillot
Una frase yerma (y sin embargo la única
en donde vale hacerle una muesca a la razón) Mas no le creas
p o e m a no farfulla
resistencia u oposición
Delata ausencia
Entonces tenemos cada vez menos opción:
(A) Hacerle un haendel al
lenguaje y concebir un art poétique de la crise
(B) Arrojarnos en bungy jumping
sobre él
o (C) Obviarlo y derivar zen apacible
Pero en lo común está cada vez más lo inconcebible,
e indigna reducirse de acuerdo a la opción múltiple
por azar o puro automatismo:
¿occidente u oxidante?¿accidente?,
¿hembra o hambre? ¿padre o pared?
Y mientras, los niños preguntan
cómo produjo
aquel sauce/ manzanas (Kozer, José. 1940- )
¿Si la poesía antípoda de infancia qué bledo este oficio?
¿Desde qué estrella hacia Nunca Jamás?
¿Qué ave ala en Kensingston park?
¿Cómo se escribe Cheshire?
¿Importa?
Si creyera que esto hoy páginas blancas
desaparecería:
El niño que las lee aún me sueña
De Dilemas Médicos (Ediciones Liliputienses, 2012)
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