jueves, 9 de abril de 2015

Notas sobre conceptualismos (fragmentos)


La escritura conceptual es alegórica.

La alegoría se caracteriza por el uso de la metáfora extendida, la personificación, los significados paralelos y la narrativa. Las alegorías simples usan paralelismos simples; las alegorías complejas, paralelismos más profundos. Existen otros significados en el “pre-texto” alegórico, tales como las condiciones culturales dentro de las cuales se produce una alegoría. La escritura alegórica es una escritura de su tiempo, una que dice de manera oblicua lo que no puede ser dicho directamente debido, por lo regular, a regímenes políticos represores o a la naturaleza sagrada del mensaje. En este sentido, la alegoría depende del lector para completarse (aunque por lo regular tiene una superficie transparente o literal). De manera típica, la alegoría se basa en un lenguaje figurativo o un lenguaje-imagen. El libro de Angus Fletcher, Allegory: The Theory of a Symbolic Mode, argumenta que su alto sentido de lo visual resulta en una stasis.

*

Las palabras son objetos.

*

Nótese que en el trabajo post-conceptual no hay distinción alguna entre la manipulación y la producción, entre objeto y signo, entre contemplación y consumo. La interactividad ha resultado tan banal como un crucero de Disney o tan activa como una campanita de Pavlov.

*

La mimesis radical es el pecado original.

*

La escritura alegórica(particularmente en la forma de apropiación de la escritura conceptual) no desea criticar a la industria cultural de lejos, sino que busca reflejarla directamente. Para hacerlo utiliza los medios de la industria cultural directamente. Esto se parece a cómo los objetos readymade critican la alta cultura y borran la diferencia establecida por los museos entre el Arte y la Vida. La crítica está en el re-encuadre. La crítica de la crítica está en el eco.

*

Hay dos puntos extremos en cada espectro y puntos infinitos entre ellos. De cómo se definan los puntos extremos y los puntos intermedios depende cómo se defina la escritura conceptual.

*

El fracaso es el objetivo de la escritura conceptual.

*

Se podría argüir que ahora la devaluación es una meta tradicional/canónica del arte contemporáneo. De tal modo que existe ahora un gran valor en su devaluación.

*

Nótese: el régimen dentro del cual ha florecido la escritura conceptual es la economía represiva de mercado. Ésta es una observación banal y, sin embargo, es también cierta. Nótese que no hay escapatoria de este régimen, el cual terminará banalizando y comodificando cualquier intento masivo de subversión (la historia de la contracultura desde los años sesenta).

*

En otras palabras, el capitalismo tiene la capacidad de devorar y absorber todo lo que se cruza en su camino —incluyendo cualquier crítica contra el capitalismo.

*

En la escritura conceptual, escribe Goldsmith, con ecos de LeWitt, “lo que importa es la máquina que hace funcionar la construcción del poema”. Cada vez con más frecuencia esa máquina a la que se refiere Goldsmith es una máquina literal. Aún más, como por ejemplo en la poesía basada en un buscador de internet, el proceso de construcción puede ser otra máquina. En este sentido, tanto la construcción como la limitante van informadas por necesidades de mercado y preguntas del consumidor (un procedimiento en loop).

*

La escritura conceptual puede ser concebida como cerrada o abierta.

La escritura conceptual es una cuestión de equivalencias.

La escritura conceptual es abierta si no limita sus posibles lecturas.

*

La escritura conceptual abierta se abre usualmente de manera horizontal: hay múltiples lecturas, pero no múltiples significados o niveles de lectura. En este sentido puede ser en realidad un poco cerrada.

*

La escritura conceptual cerrada típicamente intenta limitar sus posibles lecturas a través de cierta obvia articulación o inscripción. La escritura conceptual cerrada se abre verticalmente: menos lecturas, pero múltiples significados o niveles de lectura. En este sentido es en realidad un poco abierta.

*

En el grado en que la escritura conceptual depende de sus elementos extra-textuales para su narración, existe —como el readymade—en tanto un re-encuadre radical del mundo.

*

Si hay una ética específica de la apropiación, ésta se lleva a cabo en la cuestión de la edición. ¿Edita el escritor, por ejemplo, el lenguaje online porque es ofensivo? ¿Es el acto de editar un problema ético? ¿Se llega a convertir el fracaso de la edición en un problema de complicidad?

*

Collage, pastiche, limitante, performance, cita, documentación y apropiación (del parte o del todo) pueden ser técnicas usadas en la escritura conceptual.

*

La des-materialización enfatiza la materialización como ocurre con el silencio en una canción.

*

El readymade enfatiza la naturaleza del sujeto de la estética al reducir el arte a puro objeto. El readymade es entonces el más estetizado de los objetos, puesto que existe sólo como arte.


De Notas sobre conceptualismos (Conaculta, 2013)
Traducción de Cristina Rivera Garza

No hay comentarios:

Publicar un comentario