La escritura conceptual es
alegórica.
La alegoría se caracteriza por el
uso de la metáfora extendida, la personificación, los significados paralelos y
la narrativa. Las alegorías simples usan paralelismos simples; las alegorías
complejas, paralelismos más profundos. Existen otros significados en el
“pre-texto” alegórico, tales como las condiciones culturales dentro de las
cuales se produce una alegoría. La escritura alegórica es una escritura de su
tiempo, una que dice de manera oblicua lo que no puede ser dicho directamente
debido, por lo regular, a regímenes políticos represores o a la naturaleza
sagrada del mensaje. En este sentido, la alegoría depende del lector para
completarse (aunque por lo regular tiene una superficie transparente o
literal). De manera típica, la alegoría se basa en un lenguaje figurativo o un
lenguaje-imagen. El libro de Angus Fletcher, Allegory: The Theory of a Symbolic Mode, argumenta que su alto sentido
de lo visual resulta en una stasis.
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Las palabras son objetos.
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Nótese que en el trabajo
post-conceptual no hay distinción alguna entre la manipulación y la producción,
entre objeto y signo, entre contemplación y consumo. La interactividad ha
resultado tan banal como un crucero de Disney o tan activa como una campanita
de Pavlov.
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La mimesis radical es el pecado
original.
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La escritura alegórica(particularmente
en la forma de apropiación de la escritura conceptual) no desea criticar a la
industria cultural de lejos, sino que busca reflejarla directamente. Para
hacerlo utiliza los medios de la industria cultural directamente. Esto se
parece a cómo los objetos readymade critican
la alta cultura y borran la diferencia establecida por los museos entre el Arte
y la Vida. La crítica está en el re-encuadre. La crítica de la crítica está en
el eco.
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Hay dos puntos extremos en cada
espectro y puntos infinitos entre ellos. De cómo se definan los puntos extremos
y los puntos intermedios depende cómo se defina la escritura conceptual.
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El fracaso es el objetivo de la
escritura conceptual.
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Se podría argüir que ahora la
devaluación es una meta tradicional/canónica del arte contemporáneo. De tal
modo que existe ahora un gran valor en su devaluación.
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Nótese: el régimen dentro del
cual ha florecido la escritura conceptual es la economía represiva de mercado.
Ésta es una observación banal y, sin embargo, es también cierta. Nótese que no
hay escapatoria de este régimen, el cual terminará banalizando y comodificando
cualquier intento masivo de subversión (la historia de la contracultura desde
los años sesenta).
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En otras palabras, el capitalismo
tiene la capacidad de devorar y absorber todo lo que se cruza en su camino
—incluyendo cualquier crítica contra el capitalismo.
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En la escritura conceptual,
escribe Goldsmith, con ecos de LeWitt, “lo que importa es la máquina que hace
funcionar la construcción del poema”. Cada vez con más frecuencia esa máquina a
la que se refiere Goldsmith es una máquina literal. Aún más, como por ejemplo
en la poesía basada en un buscador de internet, el proceso de construcción
puede ser otra máquina. En este sentido, tanto la construcción como la
limitante van informadas por necesidades de mercado y preguntas del consumidor
(un procedimiento en loop).
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La escritura conceptual puede ser
concebida como cerrada o abierta.
La escritura conceptual es una
cuestión de equivalencias.
La escritura conceptual es
abierta si no limita sus posibles lecturas.
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La escritura conceptual abierta
se abre usualmente de manera horizontal: hay múltiples lecturas, pero no
múltiples significados o niveles de lectura. En este sentido puede ser en
realidad un poco cerrada.
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La escritura conceptual cerrada
típicamente intenta limitar sus posibles lecturas a través de cierta obvia
articulación o inscripción. La escritura conceptual cerrada se abre
verticalmente: menos lecturas, pero múltiples significados o niveles de
lectura. En este sentido es en realidad un poco abierta.
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En el grado en que la escritura
conceptual depende de sus elementos extra-textuales para su narración, existe
—como el readymade—en tanto un re-encuadre radical del mundo.
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Si hay una ética específica de la
apropiación, ésta se lleva a cabo en la cuestión de la edición. ¿Edita el
escritor, por ejemplo, el lenguaje online porque es ofensivo? ¿Es el acto de editar
un problema ético? ¿Se llega a convertir el fracaso de la edición en un
problema de complicidad?
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Collage, pastiche, limitante,
performance, cita, documentación y apropiación (del parte o del todo) pueden
ser técnicas usadas en la escritura conceptual.
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La des-materialización enfatiza
la materialización como ocurre con el silencio en una canción.
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El readymade enfatiza la naturaleza del sujeto de la estética al
reducir el arte a puro objeto. El readymade
es entonces el más estetizado de los objetos, puesto que existe sólo como arte.
De Notas sobre conceptualismos (Conaculta, 2013)
Traducción de Cristina Rivera Garza
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