martes, 8 de noviembre de 2022

Cuatro poemas de Ariel Delgado

 


YO TENGO MÁS DE LO MISMO

 

Si sentir es saber,

no quiero saber.

No me preguntes.

La lluvia cae en todas partes,

la ciudad a veces

se vuelve insoportable

y la primavera es siempre la misma.

Si decir la verdad

no arregla nada, mejor es callarse.

Tu ropa está en mi cama

y sé que todo es irreal,

no quiero decir nada con esto,

una vez fuimos todo junto.

El río está en el mismo lugar,

no ayuda.

En el arroyo crecen flores

que nadie ve,

son amarillas con bordes

naranjas en los pétalos,

son tapadas por juguetes

o cubiertas de bicicletas

que algunos tiran cuando ya no sirven,

yo voy y las piso,

no me gusta ver cosas lindas

crecer entre tanta basura,

sin darme cuenta

hoy me pongo a escribir estas cosas;

crecen flores amarillas

entre la basura que tiran

en el arroyo de mi barrio.

 



EL ORDEN EMOCIONAL

 

A mí me gusta trabajar

en una empresa mayorista,

estar nueve horas diarias ocupado,

encerrado en un galpón

sin ver el cielo,

desconocer el movimiento

dormido de las nubes.

Me hace muy feliz

acomodar 600 cuadernos

de 24 hojas en un anaquel

de dos metros por 80 centímetros,

establecer el orden de las cosas.

Acá yo soy el que acomoda todo:

tengo el poder de ponerle

un destino a los objetos,

en vez de estar minutos y días

frente al escritorio

mirando como un espiral se extingue

con su luz hacia el centro.

 



EL FRÍO QUE PROVOCO


Con el frío de mayo

escribir se hace insoportable.

Sin embargo, persisto

y hago de todo para que sea

más difícil;

prendo el ventilador,

ando en remerita,

pantalones cortos,

chancletas.

Así sí, con el frío que provoco

escribir se hace mucho más fácil

que con el frío de mayo.




DOMINGO

 

Empiezo de nuevo

el agua del calentador está tibia.

El sol desaparece

despacio en el horizonte.

Barro la casa

y escondo la mugre

en cualquier rincón.

Mi gato duerme

arriba de una silla

y empiezo de nuevo

a pensar en el día

que no voy a conocer.




De Poesía (Ediciones Neutrinos, 2022)


No hay comentarios:

Publicar un comentario