miércoles, 12 de mayo de 2021

Cuatro poemas de Adélia Prado

 


SEDUCCIÓN

 

La poesía me agarra con su rueda dentada,

me fuerza a escuchar inmóvil

su discurso esdrújulo.

Me abraza detrás del muro, se sube

la pollera para que mire, amorosa y loca.

Pasa algo malo, le digo,

también soy hijo de Dios,

déjame desesperar.

Ella me responde pasando

la lengua caliente por mi cuello,

dice algo para calmarme,

habla de piedras, geometría,

se descuida y se pone tierna,

aprovecho para escaparme.

Corro ella corre más,

grito ella grita más,

siete demonios más fuerte.

Me agarra la punta del pie

viene hasta mi cabeza,

haciendo surcos profundos.

Es de hierro su rueda dentada.

 



AMOR VIOLETA

 

El amor me hiere debajo del brazo,

en un hueco entre las costillas.

Alcanza mi corazón por esta vía inclinada.

Pongo el amor en un mortero con ceniza

y granos morados y trituro. Lo macero,

hago de él una cataplasma

lo pongo sobre la herida.

 



COMO UN MACHO

 

Comí frente al televisor

sin usar cuchillo

y repetí el plato

como los camioneros que hablan con la boca llena

vi un programa hasta el final.

Hasta altas horas de la madrugada

me quedé viendo chicas bamboleantes

locutores idiotas dijeron

agarra mi micrófono, linda.

Después fui a dormir y soñé,

volaba perseguida por soldados

un vuelo lleno de miedo

temiendo enredarme en la red eléctrica.

Me desperté con decepción y ansiedad,

un macho verdadero

soñaría con bamboleos.

 



PRIMERA INFANCIA

 

Era rosa, era malva, era leche,

las amigas de mi madre vaticinando:

va a ser muy feliz, va a ser famosa.

Eran puntillas, paño blanco, estrella del alba,

hazte la señal de la cruz, en el oído, en la frente.

Sobre tu boca y tus ojos

el nombre de la Trinidad te proteja.  

Bordados en el vestidito: navíos.

Todos con vela. El viaje que yo haría

alrededor de mí.

 



De Poesía reunida (Griselda García Editora, 2020)                                                                        Traducción de José Ioskyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario