Mi momento
favorito para escribir es a última hora de la tarde
los días
laborables, particularmente los miércoles.
Así es como
lo hago:
llevo una
tetera con té recién hecho al estudio y cierro la puerta.
Luego me quito
la ropa y la dejo en un montón,
como si me
hubiera muerto derretido y mi único legado consistiera
en una
camisa blanca, un par de pantalones y una tetera de té frío.
Después me
quito la carne y la cuelgo en una silla.
La despego
de los huesos como una prenda de seda.
Lo hago
para que todo cuanto escriba sea puro,
despojado por
completo de lo carnal,
incontaminado
por las preocupaciones del cuerpo.
Por último,
me saco todos los órganos y los coloco
en una
mesita junto a la ventana.
No quiero
oír sus ritmos inveterados
cuando
intente encontrar mi propio redoble.
Me siento,
por fin, al escritorio, listo para empezar.
Soy
enteramente puro: un esqueleto y una máquina de escribir.
Debo
mencionar que, a veces, me dejo el pene puesto.
Me resulta
difícil evitar la tentación.
Entonces
soy un esqueleto con pene y una máquina de escribir.
En esas
condiciones escribo extraordinarios poemas de amor,
la mayoría
de los cuales explotan la conexión entre el sexo y la muerte.
Soy la
concentración misma: existo en un universo
en el que
no hay sino sexo, muerte y mecanografía.
Después de
un rato, me quito también el pene,
y ya sólo
soy un cráneo y un montón de huesos que escriben a máquina por la tarde.
Lo
absolutamente esencial, nada más: sin florituras.
Y escribo
sólo sobre la muerte, el más clásico de los temas,
con un
lenguaje ligero que me corre por las costillas.
Más tarde,
cuando se pone el Sol, me gratifico con un paseo en coche.
Me recoloco
los órganos y me meto de nuevo en la carne
y en la
ropa. Saco el coche del garaje,
acelero por
carreteras sinuosas que atraviesan bosques,
y paso
junto a muros de piedra, granjas y estanques helados,
todos
perfectamente dispuestos, como las palabras de un soneto famoso.
De Navegando a solas por la habitación (DVD ediciones, 2007)
Traducción de Eduardo Moga
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